Datos personales

Mi foto
Me intereso por trabajar con población vulnerable, desde mi propia experiencia. De esta forma lo autobiográfico parte de la realidad a la ficción.

jueves, 12 de abril de 2018

Ana Josefa


                                                         
                                             
Nota: En el siguiente escrito, el lector se encontrará con un juego de alteridades,es decir, en algunos momentos no va a saber quien está hablando. Esto debido a un problema de personalidad de la autora, ocasionado por traumas y conflictos emocionales.                                      
                                      


                                    

 ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA


Para este proceso Josefa elabora  unas esculturas en su proceso de plásticas de taller cuerpo, tomando como referencia el libro el Banquete de Plantón, en lo que se refiere a los androides, los cuales son cuerpos compuestos de más de cuatro extremidades y que caminan en círculo. Partiendo de esta idea ella propone su proyecto escultórico "Cuerpos diferentes", el cual fue elaborado desde la proporción de la figura humana, utilizando como material vendas de yeso y cemento, con el propósito de hacer énfasis en lo difícil que es para un ser humano de belleza diferente a la ideal, integrarse en una sociedad injusta e incapaz de aceptar que "todo ser diferente es igual a todo ser humano".

                                                                                                                                                                                                                

                                                        
 Cuerpo diferente trabajando en una oficina, fotografía digital, escultura, yeso: 2017




Cuerpo diferente comiendo en un restaurante, fotografía digital, escultura, yeso, 2017



      
                               
                                      


    Cuerpo diferente en un baño público. Fotografía digital, escultura, yeso: 2017

 



Cuerpo diferente en un baño público. Fotografía digital, escultura: 2017                                           


 
  Cuerpo diferente en una biblioteca. Fotografía digital, escultura: 2017                                                  




     Cuerpos diferentes, esculturas yeso, exposición galería Bellas Artes, 2016

       

Bitácora cuerpos diferentes, acrílico sobre lienzo, escritura, papel, dimensiones variables: 2016     

           

De sujeto a objeto, escultura, barro, contenedor en vidrio, madera, alambre, 25 x 35: 2016



Redeemer  de Femme Au Chapeau de Jean Metzinger, Fotografía digital, papel, vinilos: 2018


 
    TRABAJOS EN PINTURA Y DIBUJO:     
              

    Adaptación al retrato una obra Fauvista, vinilo sobre cartón 35 x 50 : 2016



                                          

  Retrato de un hombre de espaldas
, acrílico sobre cartón, 35 x 50. en la imagen se observa a un                hombre observando un campo santo, realizado en honor a las víctimas de México:2016


                         
                              
   Retrato de un niño  en su cama No 1, acrílico sobre lienzo, polvo de Mármol, 60 x 70 cm :2016

                                         

   Retrato de un niño  durmiendo en su cama , acrílico sobre lienzo, 100 x 70 cm :2016

Mi bebé fué alojado por el útero donde se alimentó y creció, no podía verlo solo sentirlo. Luego nació y Comienza a relacionarse con la cama. Esta se convirtió en su refugio y sustituyó mi útero. En esta obra evoco al valor del cuidado de un hijo.

Como madres tenemos mayor responsabilidad de cuidarlos y alojarlos en nuestro vientre. Desde ahí este se alimenta y al nacer lo amamantamos con leche materna, base para su crecimiento; pero la mayoría de mujeres nos vemos impedidas de cumplir exactamente con el cuidado de un hijo al nacer y autocuidado.

Si tenemos empleo, estudiamos y somos madres de un bebé, poco podemos disfrutarlo y el cuidado es delegado a otra persona que no puede amamantarlo. Algunas veces la leche materna se pierde y los niños comienzan a crecer con deficiencias afectivas. Esto porque cuando la madre llega, muchas veces encuentra a su hijo dormido en la cama. En esta pintura en acrílico sobre lienzo, busco comparar el útero con la cama. Muestro a mi hijo durmiendo cuando era infante y mi mirada de madre trabajadora y estudiante. En soledad dormía solo en su cama, luego de ocho años de separarse de mi vientre.

Link obra:

https://drive.google.com/file/d/12Yq-lOhd1-oDNSFZVugz8Rk_K15Wr42D/view?usp=sharing


                                         

   Autoretrato No 1, acrílico sobre lienzo, 44 x 60 : 2016


                                       

     Autoretrato No 2, acrílico sobre cartón, 35 x 50: 2016


                                       

    Retratando el sufrimiento No 1, óleo sobre lienzo, 85 x 63 :2016


                                       

       Retratando el sufrimiento No 2, óleo sobre lienzo, 44 x 60 :2016

         
                                             
  Retrato de un bebé disfrazado de vaquero, acrílico sobre cartón, 2016



                                    

   Retrato de un ojo de basura, vinilo sobre cartón, material reciclable , 35 x 50:2016


                                               
                                         
   Retrato de una mujer santa, Grabado sobre papel, monotipo, tinta: 2018
 
                                              

                                                DIBUJO Y PINTURA  REALIZADOS AÑOS 90:

                                     
                                                              
                         
   Retrato padre de Ana Shef, sentado en una silla,   Óleo sobre Lienzo, 100 x 70 cm. 1994
                                                                                                                                                                                                      

En esta cuadro Josefa realiza una pintura de manera independiente a la academia y la pinta justo, en los primeros días en que su padre fallece. Según testimonio de la autora, en el proceso de realización de la obra, parecía como si la mano se le moviera sola, lo que la llevó a pensar que su padre había aparecido allí de una panera mágica, pues en comparación con sus trabajos anteriores, para aquella época  donde ella tenía poca experiencia, este lo había terminado de una manera inesperada, era como si su padre quisiera estar allí. Luego con el pasar del tiempo este cuadro se constituirá como algo muy valioso para su familia, motivo por el cual, en el momento en el que ella abandona el hogar paterno, una de sus hermanas le impide llevárselo, argumentando que el cuadro era una reliquia para la familia. 4 años después de que Ana Marti volviera a su casa y encontrara el cuadro deteriorado, decide llevárselo para su casa propia y restaurarlo, sin devolverlo a la familia.
                                               


                                                 

                                  
    Desnudo No 1,boceto bitácora, lápiz de grafito: 1994


    Desnudo No 2, boceto bitácora, lápiz de grafito: 1994 


                                                                    












                                                                                                     




                                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario